Historia De Los Virus Informaticos


Historia De Los Virus Informaticos

Año 1939

En 1939, el famoso científico matemático John Louis Von Neumann, de origen húngaro, escribió un artículo, publicado en una revista científica de New York, exponiendo su "Teoría y organización de autómatas complejos", donde presentaba la posibilidad de desarrollar pequeños programas que pudiesen tomar el control de otros, de similar estructura.

Año 1949

En 1949, en los laboratorios de la Bell Computer, subsidiaria de la AT&T, 3 jóvenes programadores: Robert Thomas Morris, Douglas McIlroy y Victor Vysottsky, a manera de entretenimiento crearon un juego al que denominaron CoreWar, inspirados en la teoría de John Von Neumann.
El juego CoreWar fue desarrollado en Assembler Pnemónico, conocido como Red Code (código rojo) y hoy día es posible ejecutar dicho antiguo juego, por medio de un programa llamado MARS (Memory Array Redcode Simulator).

Puesto en la práctica, los contendores del CoreWar ejecutaban programas que iban paulatinamente disminuyendo la memoria del computador y el ganador era el que finalmente conseguía eliminarla totalmente. Este juego fue motivo de concursos en importantes centros de investigación como el de la Xerox en California y el Massachussets Technology Institute (MIT), entre otros.

Sin embargo durante muchos años el CoreWar fue mantenido en el anonimato, debido a que por aquellos años la computación era manejada por una pequeña élite de intelectuales.

Robert Thomas Morris, Douglas McIlroy y Victor Vysottsky, fueron los autores del precursor de los virus informáticos.

Año 1970

El investigador Bob Thomas soltó un programa llamado Creeper (rastrero), el cual se "arrastraba" por toda la red desplegando el mensaje "Soy el 'Rastrero', - atrápame si puedes". Entonces otro programador escribió otro virus llamado Reaper (segador) el cual se reproducía en la red "matando" Creepers.

Toda una prueba de poderío intelectual

Año 1982

En 1982 se creo un virus para Apple II diseñado para viajar por toda la red, denominado por su autor Jim Hauser, como "viajero electrónico" (Electronic hitchhicker) que se pegaba a programas sin ser detectado.

Año 1983

Ken Thomson recibía el premio A.M. Turing de A.C.M. (Asociation of Computing Machinery) en su discurso basado en el juego "Core Wars". Presento varios experimentos donde demostraba la factibilidad de estos engendros y probo las limitaciones para defendernos de ellos y la imposibilidad de diseñar un sistema de detección universal.

En un seminario sobre seguridad en computadoras, Fred Cohen experimento - en un minicomputadora VAXII/750 con un programa que "pudiera modificar otros para incluir una copia (evolucionada) de sí mismo".

Digital Equipament Corporation (DEC) empleo empleó una subrutina para proteger su famoso procesador de textos Decmate II, que el 1 de abril de 1983 en caso de ser copia ilegal borraba todos los archivos de su unidad de disco.

Año 1984

En la revista "Scientific American", A.K.Dewdney describe el juego "Core Wars" con lo que le da una gran difusión. Varios lectores escriben sus experiencias al experimentar con este tipo de programas. Uno de ellos comenta: "nunca conseguí eliminar completamente esa peste electrónica

En 1984 el Dr. Fred Cohen clasificó a los emergentes virus de computadoras en 3 categorías: caballos de troya, gusanos y virus.

En 1984 al sustentar su tesis para un doctorado en Ingeniería Eléctrica, en la Universidad del Sur de California, demostró cómo se podían crear virus, motivo por el cual es considerado como el primer autor de virus "auto-declarado".

Ese mismo año presentó su libro "Un pequeño curso de virus de computadoras", para posteriormente escribir y publicar "The Gospel according to Fred" (el Evangelio de acuerdo a Fred).

El Dr. Fred Cohen, intelectual eminente, dirige desde hace varios años una pequeña empresa denominada Fred Cohen & Associates, además está a cargo del programa College Cyber Defenders, de la Universidad de New Haven, en California

Año 1985

El 12 de octubre de 1985, con una publicación del New York Times que hablaba de un virus que fue se distribuyo desde un BBS y aparentemente era para optimizar los sistemas IBM basados en tarjeta gráfica EGA, pero al ejecutarlo salía la presentación pero al mismo tiempo borraba todos los archivos del disco duro, con un mensaje al finalizar que decía "Caíste".

Año 1987

Sigue la explosión vírica que empezó el año pasado, infección masiva del Viernes 13 en la universidad hebrea de Jerusalén.

En la Universidad estadounidense de Delaware notaron que tenían un virus porque comenzaron a ver "© Brain" como etiqueta de los disquetes.

La causa de ello era Brain Computer Services, una casa de computación paquistaní que, desde 1986, vendía copias ilegales de software comercial infectadas para, según los responsables de la firma, dar una lección a los piratas.

Ellos habían notado que el sector de booteo de un disquete contenía código ejecutable, y que dicho código se ejecutaba cada vez que la máquina se inicializaba desde un disquete.

Lograron reemplazar ese código por su propio programa, residente, y que este instalara una réplica de sí mismo en cada disquete que fuera utilizado de ahí en más.

El 12 de diciembre aparece el virus de Navidad Una tarjeta navideña digital enviada por medio de un BBS de IBM atasco las instalaciones en los EE.UU. por 90 minutos. Cuando se ejecutaba el virus este tomaba los Adress Book del usuario y se retransmitía automáticamente, además que luego colgaba el ordenador anfitrión.

Esto causo un desbordamiento de datos en la red.

Año 1988

Este virus fue el primero en hacer explosión en Argentina. Fue descubierto en marzo de 1988 y en poco tiempo estuvo en nuestro país, en donde se convirtió rápidamente en epidemia.

La falta de conocimiento sobre los virus ayudó a que se diseminara ampliamente y fuera incontrolable en un principio. En centros universitarios como la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA o la Facultad de Informática de la Universidad de Morón era difícil encontrar un disco sin infectar.

El 20 de septiembre, Fort Worth, Texas, Donald Gene un programador de 39 años será sometido a juicio el 11 de julio por cargos delictivos de que intencionadamente contaminó el sistema de por ser despedido, con un virus informático el año 85. Será la primera persona juzgada con la ley de sabotaje que entro en vigor el 1 de septiembre de 1985. El juicio duro 3 semanas y el programador fue declarado culpable y condenado a siete años de libertad condicional y a pagar 12000 USD.

Su empresa que se dedicaba a la bolsa sufrió el borrado de datos, aproximadamente 168000 registros.

Un 4 de Noviembre de 1988, un virus invade miles de computadoras basadas en Unix en universidades e instalaciones de investigación militares, donde las velocidades fueron reducidas y en otros casos paradas. También el virus se propagó a escala internacional.

Se estableció que la infección no fue realizada por un virus sino por un programa gusano, diseñado para reproducirse así mismo indefinidamente y no para eliminar datos. El programa se difundió a través de un corrector de errores para correo electrónico, que se movió principalmente en Internet (Arpanet) y contamino miles de computadoras en todo el mundo contando 6000 computadoras en centros militares en los EE.UU. , incluyendo la NASA, la Fuerza Aérea, el MIT, las universidades de Berkeley, Illinois, Boston, Stanford, Harvard, Princeton, Columbia y otras. En general se determino que la infección se propago en las computadoras VAX de DEC (digital equipament corp) y las fabricadas por Sun Microsystems, que empleaban Unix.

Se halla al culpable Robert Morris, estudiante de 23 años, que declara haber cometido un error al propagar el gusano. Morris era el hijo de un experto en seguridad informática del gobierno.

El caso fue investigado por el FBI. Posiblemente se sentencie a Morris por 5 años de prisión y una multa USD. 250000

Año 1989

En 1989, aparece el virus Dark Avenger programado por el hacker del mismo nombre, uno de los primeros virus hechos en Bulgaria y uno de los mas destructivos.

Un "Caballo de Troya" se distribuyo en 10.000 copias de un paquete con información sobre el SIDA. el programa, de una empresa panameña llamada PC Cybort, encriptaba el contenido del disco duro y pedía al usuario que pagara por la licencia de uso para obtener la clave de desencriptación.

Se detecto el virus Datacrime, el cual fue erróneamente llamado columbus day virus (virus del día de colon) porque se suponía que se activaría el 12 de octubre, pero realmente se activaba después de ese día( del 13 de octubre al 31 de diciembre). Este virus causo una reacción desmedida entre la gente por la información errónea en revistas y periódicos. Kenneth R. Van Wyk, moderador de VIRUS-List, comento sobre el asunto " El pánico parece ser mas destructivo que cualquier virus por si mismo "

Y el 23 de Marzo de 1989,un virus ataca sistemas informáticos de hospitales, variando la lectura de informes de laboratorio.


Año 1992

En 1992, el virus Michelangelo ataco por primera vez. Es el virus que mas publicidad ha recibido.

Gracias a ello se tuvo mas conciencia de los virus.

Año 1993

Creado en 1993, en Rosario, provincia de Santa Fé. Se activa el día 12 de Enero (cumpleaños del autor), y hace aparecer un mensaje que dice: "Felicitaciones, su máquina está infectada por el virus leproso creado por J. P.. Hoy es mi cumpleaños y lo voy a festejar formateando su rígido. Bye... (Vamos Newell's que con Diego somos campeones)."

Aparecido por primera vez en 1993. Infecta el boot sector de los disquetes ubicados en la unidad A y la tabla de partición de los discos rígidos. Es bastante simple y fácil de ser detectado.

Año 1994

El virus Natas inicio una "epidemia" por todo México. Se cree que es de origen mejicano.

MENEM TOCOTO - Esta adaptación del virus Michelangelo apareció en 1994. En los disquetes se aloja en el boot sector, y en los discos rígidos en la tabla de particiones. Es extremadamente sencillo y, por ende, fácil de detectar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario